1 de junio de 2020

HISTORIA DE JOSÉ (II)

Os felicito porque la mayoría de vosotros habéis explicado muy bien la expresión "tiempo de vacas flacas". Nos referimos con ella a los tiempos de crisis económicas más graves de lo normal. Está relacionada con la historia de la Biblia que estamos trabajando. El faraón ha tenido unos sueños muy extraños (siete vacas flacas que se comen a siete vacas gordas) que nadie sabe interpretar. Los consejeros del rey recuerdan que en prisión hay un hombre del país de los hebreos que sabe interpretar los sueños. Tras ser consultado, José pronostica que habrá siete años de gran prosperidad económica (las vacas gordas) que serán seguidos de siete años de hambres y sequía por todo el país (las vacas flacas). José recomienda que durante el tiempo de prosperidad el faraón organice un plan de almacenamiento de alimentos a los que recurrir durante el tiempo de carestía. Agradecido por su interpretación, el faraón saca de la cárcel a José y lo coloca al frente del país para organizar el plan de almacenamiento.
José se convierte en el hombre más importante de Egipto después del faraón. Vamos a centrarnos esta semana en esta parte de la historia. A continuación, os propongo una nuevo cuadro sobre esta historia:



















Como siempre, necesitaremos acudir a la Biblia para saber qué escena se representa en la obra de arte. Te pido que investigues dos asuntos:
1º ¿Qué está sucediendo en esta escena? Hay un montón de personajes, objetos e incluso animales que aparecen en la obra por alguna razón. Explica con tus palabras qué esta sucediendo en el cuadro.
2º En el centro del cuadro aparece un niño. ¿Cómo se llama? ¿Qué sucede con él?

Te aseguro que las respuestas están en la historia de José. Te doy dos pistas:
- En este cuadro no aparece el protagonista principal de esta historia. La acción sucede lejos de José.
- En esta escena, es importante el objeto que uno de los hombres del centro lleva en sus manos.

Recuerda que la semana pasada dijimos que la historia de José está en el libro del Génesis, el primer libro de la Biblia. Investiga a partir del capítulo 42. Vaya, ya se me ha escapado otra pista.
Responde a las preguntas en este enlace.
Un saludo para todos.


2 comentarios: